Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

EL FIN DEL PLEISTOCENO. Roy Lewis




Reseña- Ernest, el hombre mono, ha incrementado de un modo sustancial nuestro conocimiento sobre la prehistoria al legarnos sus recuerdos de la vida y época de su padre, quien dio a la evolución un empujón, súbito y repentino, sacándola de un equilibrio que ya nunca iba a recuperar.
Esto sucedió en África: el padre de Ernest descubrió que el fuego no siempre quemaba, si uno se andaba con cuidado (iniciando así la física, la química, la tecnología y el alumbrado público). También llegó a la conclusión de que era demasiado fácil el llevar a cabo un incesto (comenzando de este modo la psicología, la sociología, algo de la antropología y todas las violaciones). Su madre descubrió el arte de cocinar (empezando la medicina, la odontología y la fabricación de las baterías de cocina). Lo malo fue que luego su padre llegó demasiado lejos (al principiar el parricidio y el canibalismo).
De modo que, ¿quién está a favor del Tío Vanya y su “¡Volvamos a los árboles!” y quién a favor de Padre y la Bomba?




Crónica del Pleistoceno, es una de las novelas más curiosas del reducido ámbito de la novela prehistórica. Fue publicada en 1963 y que desde entonces, con diferentes títulos (El hombre de la evolución, Había una vez una era glacial, Lo que le hicimos a papá), ha circulado por diversas editoriales y colecciones. Roy Lewis (1913 - 1996), fue un periodista, sociólogo y novelista inglés. Nacido en Felixstowe y estudiante de Oxford, se graduó en Economía en la London School of Economics. Con 25 años viajaría a Australia donde  residiría hasta 1946, y, a su regreso a Inglaterra empezaría a redactar obras socio-económicas. Más tarde es contratado como corresponsal de The Economist en Washington.
Sin embargo, las obras de Lewis más conocidas a nivel internacional se refieren a novelas divulgativas sobre el hombre primitivo.

¿Es sencillo escribir una obra cómica basada en el pleistoceno? Me aventuro a más, ¿fue sencillo hacerlo hace 50 años? concebirlo con ese humor corrosivo,  de categoría, lleno de esos aspectos característicos de un Sir, logrando captar al lector desde su comienzo y absorberlo para que siga las aventuras de Edward y su curiosa familia de hombres-mono. No, no es nada fácil. Pero Roy Lewis,  singular e inglés, doctorado en Economía, periodista y viajero, autor también de la afamada “La verdadera historia del último rey socialista”, fue un imaginativo escritor, capaz de atraparnos 50 años después, y hacernos pasar unas horas en la sabana africana con unos personajes muy peculiares e inolvidables.

Con el titulo que sea, es uno de los libros más sorprendentes y divertidos que he leído. Una curiosa vuelta de tuerca humorística, que debería servir para hacernos reflexionar sobre lo poco que hemos cambiado desde que bajamos del árbol.


4 comentarios:

  1. Lo leí hace un tiempo. Y lo leí atraída por el título pero sin saber en realidad de qué iba. Fue una sorpresa mayúscula y de lo más agradable. Divertida, inteligente, una obra maestra desconocida.

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que es divertidísima.
    Un pequeño tesoro qué, lamentablemente cómo bien dices, se desconoce.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda.
    Lo del tío carca que se niega a bajar de los árboles...
    Recomendable también "La verdadera historia del último rey socialista", muy inglesa

    ResponderEliminar
  4. Muy divertida. Estoy deseando leerla y estaría bien que se adaptara en película. Me espero una especie de Los dioses deben estar locos prehistórico mezclado con psicología evolutiva.

    ResponderEliminar

LibroVicio's agradece tu opinión.