Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

La historia secreta. Ramsey Campbell.

Dudley Smith es un oscuro funcionario que trabaja en una oficina de empleo en Liverpool, donde es maltratado por su jefa e incluso por los desempleados que van a buscar trabajo. Vive con una madre sobreprotectora y no tiene amigos ni novia. Pero Dudley tiene un talento oculto: en la oscuridad de su habitación, sentado frente al ordenador, escribe cuentos sobre asesinatos de muchachas. Su madre, sin su consentimiento, presenta uno de estos cuentos a un concurso literario y el relato resulta ganador. De repente, Dudley se encuentra con que su cuento no solo va a ser publicado en una revista literaria, sino que incluso se va a hacer una película. Solo hay un problema: Dudley no tiene ni pizca de imaginación y sus relatos tienen una siniestra inspiración.


El británico Ramsey Campbell cambia aquí su registro habitual y alejándose de la temática paranormal se centra en la personalidad de un asesino en serie. Debo reconocer que Campbell no está ni de lejos entre mis autores favoritos y que nunca he llegado a sintonizar con su manera de escribir. En La historia secreta, se repite esta falta de sintonía. En la forma y aunque se trata de una historia lineal y escrita de forma muy sencilla hay parrados confusos en los que parece que el autor después de imaginar la escena no es capaz de plasmarla de forma clara en palabras. En el fondo, porque Dudley Smith es uno de los serial killers más lamentables que he visto nunca. Solo la estupidez que parece abrazar a todos los personajes en sus acciones hace creíble que haya podido matar a nadie sin que lo pillen a los cinco minutos. De hecho, durante toda la lectura planea una sensación de comedia negra irreal. Si ese era el efecto que quería conseguir Campbell, lo ha logrado con creces. Por otro lado todos los personajes son francamente irritantes e incluso caricaturescos en sus cliches, lo que ahonda en esa sensación de irrealidad.

También es cierto que durante la parte final de la novela ha conseguido engancharme hasta cierto punto cuando el ritmo de la historia se ha acelerado (otro de los defectos que suelo achacar a Campbell es la parsimonia con la que desarrolla sus historias). El final, por otra parte, es lógico y previsible.

Resumiendo, una novela que, aún dejándose leer, no me ha satisfecho y que, por desgracia y en opinión de el que escribe tiene como virtud principal su brevedad.

PS: resulta sospechosa la reiterada costumbre que tienen las promociones de los libros de Campbell de compararlo, e incluso ponerlo por encima, de Stephen King. Me parece que cuando un libro es bueno, estas comparaciones son innecesarias y los editores perjudican más que benefician al autor con estos truquillos de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LibroVicio's agradece tu opinión.