Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

El ansia. Whitley Strieber.


Quizás, a mucha gente, sobre todo entre los aficionados a la ufología el nombre de Whitley Strieber les suene por su obra más conocida, Comunión, libro casi canónico entre los defensores de las abducciones extraterrestres. También ha escrito sobre el cambio climático (inspirando la película El día de mañana (2004)). Antes de todo esto, empezó con el género del terror. A este género y más específicamente al subgénero vampírico pertenece El ansia (1981).

Miriam Blaylock, es una elegante mujer que vive con su pareja, John. Bajo la apariencia de un matrimonio burgués dedicado a la enseñanza de la música clásica se esconde una realidad más oscura: Miriam no es humana, ha vivido miles de años y su inmortalidad se sustenta en dos patas: un profundo sueño reparador y la sangre. Sangre, por supuesto, que pertenece a otros. Para paliar su soledad, pues es posiblemente la última de su especie, Miriam mezcla su sangre con la un humano al que promete la vida eterna, pero en realidad esta pseudoimortalidad tiene fecha de caducidad y John, su actual pareja, después de doscientos años de vida comienza a envejecer de forma acelerada y también comienza a crecer de forma desmesurada su ansia: el deseo de alimentarse de sangre.

En un desesperado intento de frenar el proceso, Miriam se pone en contacto con la doctora Sarah Roberts, cuyas investigaciones sobre el sueño y el envejecimiento empiezan a tener resultados prometedores. Incidentalmente, Miriam se ve atraída por la personalidad de Sarah y comienza a pensar en ella no como solución para el problema de John sino como una nueva compañera.

El ansia es una historia sobre vampiros en la que la palabra vampiro no aparece en toda la novela. Miriam, inmortal pero frágil (su miedo a perecer en un accidente de tráfico es revelador), es egoísta pero no malvada, fuerte y rápida pero no invencible y, claramente no sigue los tópicos de el vampiro: no tiene colmillos, que sustituye por un bisturí, no teme al sol y, por supuesto, no puede convertirse en otra cosa (como un murciélago). Este es el punto más original de una novela que por otra parte es más que correcta en su estilo y entretenida en su desarrollo. La soledad de Miriam, el amor, sublimado en el sexo y casi tan importante como la sangre para los protagonistas, el miedo a la vejez y la fascinación por la inmortalidad son los ejes de una historia que fluye más melancólica que terrorífica pero que resulta siempre interesante.

Catherine Deneuve, una vampiro
vestida de Yves Saint Laurent
Como muchos se habrán dado cuenta la novela cuenta con una versión cinematográfica dirigida por el recientemente fallecido (2012) Tony Scott, hermano del otro Scott, Ridley. Procedente del mundo del videoclip, esta fue su primera incursión en el mundo del cine. Una película modesta en su presupuesto pero que contaba con las presencias de Catherine Deneuve (Miriam), David Bowie (John) y Susan Sarandon (Sarah). Una estética sofisticada tanto a nivel de escenografía como de vestuario y ambientada con música clásica unida al glamour que despiden los protagonistas (sobre todo la Deneuve) hacen probablemente de El ansia (The hunger, 1983) la película con los vampiros más elegantes de la historia del cine. Comercialmente fue un fracaso y su acogida posterior va desde los que la consideran una película de culto a los que opinan que es un producto pretencioso y aburrido. Seguramente lo más adecuado es un término medio, un cinta interesante pero que no es para todo el mundo. Hay que decir que aunque es bastante fiel al libro, su final es completamente distinto al de la novela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LibroVicio's agradece tu opinión.