Henry James Jr. nació en Nueva York (Estados Unidos) el 15 de abril
de 1843 en el seno de una acomodada familia de procedencia irlandesa y
escocesa.
Hijo de Mary Walse James y el filósofo Henry James, su hermano mayor fue el prestigioso filósofo William
James.
Durante su infancia, Henry, residió en múltiples localidades con
su familia, ya fuese en varias
ciudades estadounidenses o en algunas europeas, trasladándose definitivamente
en 1877 a
Inglaterra. Se nacionalizó británico en el año 1915. Murió en Londres el 28 de
febrero de 1916.
Su
obra está marcada por la exquisita descripción
psicológica de sus personajes, la minuciosidad del retrato objetivo, los
contrastes culturales entre América y Europa, y la cuestión individual en su
entorno social.
Este escritor, dramaturgo y crítico literario estadounidense de
obra psicológica y estructuralmente compleja, es considerado uno de los grandes
maestros de la ficción moderna, y una de las
grandes figuras de la literatura transatlántica.
Sus obras están basadas frecuentemente en la
yuxtaposición de personajes del Viejo Mundo,
(artístico, corruptor y seductor) y el Nuevo
Mundo (donde la gente es a menudo sincera y abierta,
si bien sus matices y variaciones son múltiples)
Dado su amplio interés en todas las artes, James
escribió también sobre las artes visuales. también escribió en ocasiones artículos sobre viajes, a
veces encantadores, a veces melancólicos, de diferentes lugares que visitó o en
que vivió.
fue uno de los mayores escritores epistolares de todos los
tiempos. Existen más de diez mil cartas personales suyas, y se han publicado
más de tres mil en un gran número de recopilaciones.
Durante su vida, James mantuvo esperanzas de
triunfar como dramaturgo.
Convirtió su novela El
americano (The American)
en una obra de teatro que consiguió modestos ingresos a principios de la década
de 1890. Llegó a escribir una docena de obras de teatro,
aunque la mayor parte de ellas no llegaron a producirse. Su obra costumbrista Guy Domville tuvo un
fracaso estrepitoso la noche de su estreno en 1895.
Además de su obra de ficción, James ha sido uno
de los críticos literarios más importantes en la historia de la novela.
En su mítico ensayo El arte de la novela (The
Art of Fiction) se manifestó en contra de las rígidas prescripciones sobre
la elección por parte del novelista del sujeto y método de tratamiento de la
obra. Mantuvo que sólo la mayor libertad posible en cuanto a contenidos y
métodos podría ayudar a asegurar la continuidad vital de la prosa y ficción.
James escribió muchos artículos críticos sobre otros novelistas
Obras Destacadas
·
Roderick
Hudson (1875) obra que le concedió la fama literaria
·
El americano
(1877)
·
Los europeos
(1878)
·
Daisy Mille
(1879)
·
Retrato de una
dama (1881)
·
Washington
Square (1881)
·
Las Bostonianas"
(1885)
·
Los papeles de
Aspern (1888)
·
Lo que Maisie sabía (1897)
Otra vuelta de
tuerca (1898)
· Las alas de la paloma (1902)
·
Los
embajadores (1903)
·
La copa dorada
(1904)
La tendencia analítica en sus obras es la marcada
tendencia que las caracteriza
Es posible interpretar muchas de sus historias,
como experimentos psicológicos.
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady) puede verse como
una manifestación sobre qué pasa cuando una joven idealista, se hace rica
repentinamente; por otro lado, se ha sugerido que el argumento se inspiró en la
teoría de selección natural de Charles
Darwin.
La novela Otra
vuelta de tuerca es una
historia de fantasmas que trata del impacto psicológico sobre una joven
institutriz soltera (y posiblemente reprimida sexualmente) que tropieza con una
aventura amorosa. Complicada por el hecho de ambos amantes están muertos.
La obsesión (posiblemente sexual) de la
institutriz con el tío de los niños a los que ha de educar, así como la
sugerencia de que los niños han sido expuestos a algún tipo de conducta sexual
por los amantes fallecidos, y la falta de una narración objetiva, hacen dudar
al lector de la veracidad de la interpretación (una interpretación que no se da
de manera implícita) que la institutriz hace de los eventos; la propia
veracidad de los fantasmas se puede poner en duda. La historia originalmente se
interpretó como un simple cuento de fantasmas, pero la lectura entre líneas
ofrece una interpretación freudiana,
o al menos psicológica, de la narración.
Henry James suele ser apreciado por su
profundidad psicológica, su magistral creación de situaciones y argumentos que
revelan las más profundas motivaciones de sus personajes, su humor discreto
aunque recurrente, y su gran dominio del lenguaje.
¿Qué entiendes tú por ser rico? A mí
me parece que es rico el que cuenta con los medios para satisfacer las
exigencias de su imaginación.
Obras de Henry James
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