Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

HENRY JAMES






Henry James Jr. nació en Nueva York (Estados Unidos) el 15 de abril de 1843 en el seno de una acomodada familia de procedencia irlandesa y escocesa.
Hijo de Mary Walse James y el filósofo Henry James, su hermano mayor fue el prestigioso filósofo William James.
Durante su infancia, Henry, residió en múltiples localidades con su familia, ya fuese en varias ciudades estadounidenses o en algunas europeas, trasladándose definitivamente en 1877 a Inglaterra. Se nacionalizó británico en el año 1915. Murió en Londres el 28 de febrero de 1916.

Su obra está marcada por la exquisita descripción psicológica de sus personajes, la minuciosidad del retrato objetivo, los contrastes culturales entre América y Europa, y la cuestión individual en su entorno social.


Este escritor, dramaturgo y crítico literario estadounidense de obra psicológica y estructuralmente compleja, es considerado uno de los grandes maestros de la ficción moderna, y una de las grandes figuras de la literatura transatlántica.
Sus obras están basadas frecuentemente en la yuxtaposición de personajes del Viejo Mundo, (artístico, corruptor y seductor) y el Nuevo Mundo (donde la gente es a menudo sincera y abierta, si bien sus matices y variaciones son múltiples)
Dado su amplio interés en todas las artes, James escribió también sobre las artes visuales. también escribió en ocasiones artículos sobre viajes, a veces encantadores, a veces melancólicos, de diferentes lugares que visitó o en que vivió. 
fue uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Existen más de diez mil cartas personales suyas, y se han publicado más de tres mil en un gran número de recopilaciones.
Durante su vida, James mantuvo esperanzas de triunfar como dramaturgo. Convirtió su novela El americano (The American) en una obra de teatro que consiguió modestos ingresos a principios de la década de 1890. Llegó a escribir una docena de obras de teatro, aunque la mayor parte de ellas no llegaron a producirse. Su obra costumbrista Guy Domville tuvo un fracaso estrepitoso la noche de su estreno en 1895.
Además de su obra de ficción, James ha sido uno de los críticos literarios más importantes en la historia de la novela. En su mítico ensayo El arte de la novela (The Art of Fiction) se manifestó en contra de las rígidas prescripciones sobre la elección por parte del novelista del sujeto y método de tratamiento de la obra. Mantuvo que sólo la mayor libertad posible en cuanto a contenidos y métodos podría ayudar a asegurar la continuidad vital de la prosa y ficción. James escribió muchos artículos críticos sobre otros novelistas

Obras Destacadas

·                                 Roderick Hudson (1875) obra que le concedió la fama literaria
·                                 El americano (1877)
·                                 Los europeos (1878)
·                                 Daisy Mille (1879)
·                                 Retrato de una dama (1881)
·                                 Washington Square (1881)
·                                 Las Bostonianas" (1885)
·                                 Los papeles de Aspern (1888)
·                                           Lo que Maisie sabía (1897)
              Otra vuelta de tuerca (1898)
·                                 Las alas de la paloma (1902)
·                                 Los embajadores (1903)
·                                 La copa dorada (1904)


La tendencia analítica en sus obras es la marcada tendencia que las caracteriza
Es posible interpretar muchas de sus historias, como experimentos psicológicos. 
Retrato de una dama (The Portrait of a Lady) puede verse como una manifestación sobre qué pasa cuando una joven idealista, se hace rica repentinamente; por otro lado, se ha sugerido que el argumento se inspiró en la teoría de selección natural de Charles Darwin.
La novela Otra vuelta de tuerca es una historia de fantasmas que trata del impacto psicológico sobre una joven institutriz soltera (y posiblemente reprimida sexualmente) que tropieza con una aventura amorosa. Complicada por el hecho de ambos  amantes están muertos.
La obsesión (posiblemente sexual) de la institutriz con el tío de los niños a los que ha de educar, así como la sugerencia de que los niños han sido expuestos a algún tipo de conducta sexual por los amantes fallecidos, y la falta de una narración objetiva, hacen dudar al lector de la veracidad de la interpretación (una interpretación que no se da de manera implícita) que la institutriz hace de los eventos; la propia veracidad de los fantasmas se puede poner en duda. La historia originalmente se interpretó como un simple cuento de fantasmas, pero la lectura entre líneas ofrece una interpretación freudiana, o al menos psicológica, de la narración.
Henry James suele ser apreciado por su profundidad psicológica, su magistral creación de situaciones y argumentos que revelan las más profundas motivaciones de sus personajes, su humor discreto aunque recurrente, y su gran dominio del lenguaje.


¿Qué entiendes tú por ser rico? A mí me parece que es rico el que cuenta con los medios para satisfacer las exigencias de su imaginación.


Obras de Henry James

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LibroVicio's agradece tu opinión.