Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

William Wilkie Collins





William Wilkie Collins (Londres, 8 de enero de 1824 - ib., 23 de septiembre de 1889) fue un novelista, dramaturgo y autor de relatos cortos inglés. Fue muy popular en su tiempo, dejando escritas 27 novelas, más de 60 relatos cortos, al menos 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción.


Es considerado uno de los creadores del género de novela policíaca, a través de una narrativa caracterizada por la atmósfera de misterio y fantasía, el suspense melodramático y el relato minucioso. 


Sus obras más conocidas son:

La dama vestida de blanco (1860)
Armadale (1866)
La piedra lunar (1868)

La dama de blanco (The Woman in White) es una novela epistolar. Una de las primeras novelas de misterio, y también una de las primeras (y de las mejores) del subgénero inglés llamado sensation novel, es un ejemplo precoz de la novela policíaca, con el héroe Walter Hartright de protagonista y empleando muchas de las técnicas propias de los detectives privados. 
El uso de narrativas múltiples se basa en la formación jurídica de Collins, lo cual podemos ver señalado en el preámbulo de la obra con las siguientes palabras: 

la historia que aquí se presenta se le dirá por más de una pluma, como la historia de un delito contra las leyes se cuenta en el tribunal de justicia por más de un testigo"
  


ARGUMENTO:
Walter Hartright se traslada a Limmeridge para dar clases de dibujo a Laura, una joven rica heredera sobrina del barón Frederick Fairlie. Poco antes de irse, tropieza con una misteriosa dama vestida de blanco que le habla de Limmeridge y de su propietaria fallecida, la señora Fairlie. Desde el principio Walter siente una gran atracción por Laura, quien está prometida con sir Percival Glyde, que solo busca arrebatarle su herencia. Solo se interpone en su camino la misteriosa dama de blanco.
  
Serializada de 1859 a 1860 y publicada por primera vez en forma de libro ese último año, envuelve al lector en una atmósfera de misterio e intriga; al increible ritmo narrativo que va imponiendo el autor conforme avanza la historia, y sobre todo a la profundidad psicológica de los personajes y a la gran capacidad descripiva de ambientes ysituaciones. Junto con La piedar Lunar ha sido considerada, tanto por el público como por la crítica, una de las mejores novelas de misterio e intriga de todos los tiempos.



La piedra lunar (en inglés, The Moonstone) es una novela del siglo XIX fue escrita por  durante el año 1868 en Inglaterra. Se la considera generalmente como la primera novela policial o detectivesca de Inglaterra. Inicialmente fue publicada como una serie periódica en la revista "All the Year round" fundada y dirigida por Charles Dickens. Collins adaptó asimismo esta novela como pieza teatral en 1877. En el curso del siglo XX fue objeto de tres adaptaciones para el cine y televisión.

ARGUMENTO:
La piedra Lunar, valiosa joya robada de un santuario hindú y de la que se cuentan toda clase de leyendas maléficas, llega a las manos de Raquel Verinder, heredera de un lord inglés, como regalo de cumpleaños, pero después de la cena de celebración con varios invitados la joya desaparece. El sargento Cuff es el encargado de la investigación y deberá descubrir la verdad a través de las diferentes versiones de los hechos que ofrece cada uno de los personajes implicados.

La mayoría de los críticos consideran a esta obra como la precursora de la moderna novela de suspenso o misterio. T. S. Eliot se refiere a ella calificándola como "la primera, la más larga y la mejor de las modernas novelas detectivescas de Inglaterra". "La piedra lunar" utiliza en efecto, recursos que llegaron a ser arquetipos de este género: una cantidad considerable de "sospechosos", ingeniosos sofismas en las argumentaciones, personajes presentes en el lugar del crimen que al mismo tiempo participan en su investigación en tanto que talentosos aficionados, la presencia de dos oficiales de policía que ejemplifican, uno al inepto policía regional, el otro al hábil investigador del Scotland Yard.
Un relato absorbente y apasionante que atrapa al lector desde la primera hasta la última página.

Novelas en venta de este autor AQUÍ.



1 comentario:

  1. Paso como de vez en cuando a ver tú blog y felicitarte por él.Al mismo tiempo quería decirte que pases por mi blog como se que haces de vez en cuando, pero en esta ocasión encontraras que te lance un dardo para valorar tú gran trabajo.
    Un abrazo.
    http://www.amiss0709.com/2014/01/agradecido-por-estar-ahi-gracias.html

    ResponderEliminar

LibroVicio's agradece tu opinión.