Desde los orígenes de la humanidad las obras carecieron de prohibición de copia, reproducción o edición de estas, el Poema de Gilgamesh es un ejemplo de ello. Desarrollado desde hace 4 milenios por los sumerios, escrito y preservado hace 2650 años gracias al rey asirio Asurbanipal, ha llegado a nuestros días sin grandes querellas por parte de sus descendientes. En este blog, no existe nada que no se pueda difundir, publicitar o copiar en última instancia, siempre que se indique la procedencia. Los textos de opinión son originales de LibroVicio's, pero los derechos de autor, en este caso, son universales, no te cortes y difunde.
Gracias por hacerlo.

ADIÓS FRED

Ha muerto Fred Pohl.

El universo se ha vuelto  más aburrido y pequeño.
Conocí a Pohl a mediados de los 70 (yo debía tener unos quince años) merced a la trilogía juvenil que escribió junto al gran Jack Williamson, Bajo el mar (Marinia, Aventuras bajo el mar y Ciudad submarina).

Era un autor versátil, muy interesado en temas sociales que trató junto a su amigo prematuramente desaparecido C.M.Kornbluth en novelas como “Mercaderes del Espacio”, una de las grandes de todos los tiempos y “Abogado gladiador”, pero la mayoría de las generaciones más jóvenes lo conocerán sin duda por su serie de los “Heechee”, una space opera sin demasiadas pretensiones sobre la búsqueda de una especie desaparecida misteriosamente tras sembrar el espacio con sus obras.

No quiero abandonar este pequeño artículo en su memoria sin hablar de una de mis novelas favoritas: “La llegada de los gatos cuánticos”. En ella trata de una forma magistral el tema de los universos paralelos en una novela interesante y divertida como pocas.

Los grandes se van. Se fueron Asimov, Heinlein, Clark, Bradbury, Dick y tantos otros. Han llegado nuevos autores para ocupar su lugar pero la Ciencia Ficción que yo amaba se fundaba en estos autores que se van yendo en silencio.

A los autores actuales se les ha puesto un listón muy alto. Esperemos que estén a la altura.


Adiós Fred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LibroVicio's agradece tu opinión.